Cliff Burton: el trasfondo de la trágica muerte accidental del bajista de Metallica
Una noche especial en Estocolmo
El 26 de septiembre de 1986, Metallicabuscaba a sus colegas de Anthrax antes de 2700 fanáticos en el Solnahallen en Estocolmo en el escenario. Fue el primer show después de que James Hetfield serompió el brazo en un accidente de monopatín a principios del verano. Finalmente pudo volver a tocar la guitarra. El ambiente era excelente, tanto en la audiencia como en la banda. Un espectáculo destacado era, por lo tanto, sólo una cuestión de forma. Los fanáticos informaron más tarde que Metallica quemó un verdadero fuego artificial.La canción "Blitzkrieg" se agregó al programa habitual en el setlist para ampliar la experiencia. Cliff Burton ideó algo especial: integró una sección de "The Star Spangled Banner", el himno nacional estadounidense, en su solo de bajo. Los aficionados se estaban volviendo locos. El feliz presente no sospechó que este espectáculo debería ser especial, no solo por el buen humor.
El setlist de Estocolmo:
- Éxtasis del oro
- batería
- Maestro de marionetas
- Por quién doblan las campanas
- Bienvenido a casa (sanatorio)
- Montar el rayo
- Bajo solista
- latigazo
- Fade To Black
- Buscar y destruir
- Muerte arrastrada
- Los cuatro jinetes
- solo
- En el I Evil?
- Daños inc.
- guerra relámpagontido.
La siguiente parada de la gira fue la saga en Copenhague, Dinamarca. Poco después del concierto en Suecia, la banda, el equipo y el equipo se cargaron en dos autobuses y dos camiones para comenzar el viaje al país vecino. Debería ahorrar algo de tiempo. Todos en el autobús dormían mientras la banda conducía por las carreteras suecas vacías cerca de Värnamo.
Anteriormente, Burton y el guitarrista Kirk Hammett habían robado cartas para decidir quién podía elegir un puesto. Cliff Burton sacó el as de espadas y eligió la litera que Hammett ya había tomado. "Dije bien, toma mi litera", recordó Hammett en la serie VH1 "Behind the Music". "Voy a dormir en el frente; Probablemente sea mejor de todos modos ".
causa de la muerte
En las primeras horas del 27 de septiembre de 1986, justo antes de las 7:00 am, los miembros de la banda se despertaron repentinamente cuando el autobús comenzó a deslizarse violentamente de un lado a otro. Justo afuera de Dörarp, el autobús con la banda y una parte de la tripulación se deslizó en la zanja derecha. El conductor intentó volver a poner el autobús en la carretera, pero falló en su primer intento. El segundo intento tuvo éxito, pero el control del vehículo en este momento se perdió hace mucho tiempo. El auto salió de la carretera y se dejó caer de lado a toda velocidad. Burton, que había dormido en la litera superior preferida, fue arrojado por la ventana y enterrado en el autobús. El jugador de 24 años murió de inmediato.El conductor luego le dijo a las autoridades que había conducido sobre un punto negro que llevó al desastre. El jefe de Metallica , James Hetfield, no podía creer eso. En calcetines y ropa interior corrió por la calle un largo camino para encontrar el lugar en cuestión. Sin exito Hasta la fecha, los rumores sostienen que el conductor estaba ebrio o la influencia de otras drogas ha sido.
Lennart Wennberg, un fotógrafo local que llegó horas después del accidente, dijo que la carretera estaba seca. Además, las temperaturas no habían alcanzado el punto de congelación esa noche. Incluso los oficiales de policía confirmaron la impresión de que el conductor podría haberse quedado dormido, pero nunca se ha proporcionado evidencia. Bajo juramento, el conductor declaró que era un helado que había dejado el autobús fuera de la carretera. Otro conductor en un autobús que llevaba el equipo de la banda confirmó la declaración del acusado de que había dormido lo suficiente el día anterior. El archivo fue cerrado sin una acusación.
Ascenso y legado de Cliff Burton
La historia de Burton es la historia de dos muertes. Por una, claro, la suya en esa mañana de septiembre en Suecia. Por otro lado, es la de su hermano mayor Scott, quien tuvo un gran impacto en él y en su carrera. En mayo de 1975, cuando Cliff Burton tenía solo 13 años, Scott Burton murió de un aneurisma cerebral. Según sus padres , fue el evento lo que hizo que Cliff se concentrara en la música. Lo motivó, lo impulsó, incluso más allá de los límites del heavy metal. Cliff Burton era un amante de varios estilos de música, desde el clásico hasta el jazz.Burton practicó obsesivamente, superando rápidamente las habilidades de sus primeros maestros. No pasó mucho tiempo antes de que se convirtiera en una parte integral de la escena musical en el Área de la Bahía de San Francisco. Bandas con los futuros miembros de Faith No More Jim Martin y Mike Bordin se beneficiaron enormemente de ello. Fue la respetada banda Trauma la que finalmente llevó a James Hetfield y Lars Ulrich a Cliff Burton. O viceversa. Hetfield y Ulrich estaban encantados y decididos a convencer a Burton de unirse a Metallica. Aceptó, pero solo con la condición de que el resto de la banda se mudara de Los Ángeles a San Francisco. El resto es historia.
Después de su muerte, Burton fue incinerado y sus cenizas esparcidas en el Rancho Maxwell en California. La "Orión" de Metallica acompañó la ceremonia. Su placa conmemorativa presenta un extracto del texto de "Vivir es morir": " El reino de la salvación no puede llevarme a casa" . El ex guitarrista de Metallica, Dave Mustaine, escribió "In My Darkest Hour" de Megadeth después de escuchar la muerte de Burton, y los pioneros de Thrash, Anthrax, le dedicaron su álbum "Among the Living".
Burton fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama del Rock and Roll el 4 de abril de 2009 como miembro de Metallica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario