Aunque esta frase en un primer momento puede sonar algo simple y ambigua, Korn ha modificado el modo de componer para su próximo disco. El bajista de la banda, Brian “Head” Welch, estuvo hablando con la revista Revolver y confesó que tiene muchas ganas de que esté terminado todo el álbum y que a pesar de que han grabado casi todas las baterías puede que compongan un par de canciones más. A principio de año se focalizarán en ello más exclusivamente, y para la elaboración del disco ha declarado que han viajado a Nashville unas pocas veces, que han trabajado mucho en Los Angeles con John Feldmann en las maquetas y que el famoso batería Travis Barker ha estado encargándose temporalmente de esa labor. Todo apunta, según el bajista, a que el disco saldrá en otoño de 2019, por lo que a ver qué sorpresas nos ofrece Korn.
La banda liderada por Tobias Forge acaba de terminar su “A Pale Tour Named Death”, que ha recorrido con éxito más de 40 ciudades estadounidenses y canadienses, entre las que destacan Nueva York o Los Ángeles, haciendo uno de los sets más largos de la historia de la banda.
Para celebrar este hecho, Ghost ha publicado un vídeo musical de la canción “Faith”, incluida en su nuevo álbum ‘Prequelle’, publicado el pasado 1 de junio bajo el sello de Loma Vista Recordings. El vídeo incluye imágenes de los fans de la banda durante el tour, además de metraje de las actuaciones de la propia banda en directo.
Tobias Forge, cantante de la banda, se desenmascaró hace poco a causa de las demandas de antiguos miembros de la formación. Aprovechándose de esta situación, el vocalista concedió su primera entrevista desenmascaradohace poco. Además, Ghost ha sido nominado a Mejor Álbum de Rock y Mejor Canción de Rock, por “Rats”, en los Grammys.
Si las palabras de hace un par de días del bajista de System of A Down, Shavo Odadjian, habían despertado las alertas sobre un posible nuevo disco de la banda armenio-americana, es ahora el vocalista, Serj Tankian, el que tira de las riendas de la banda que, por otro lado, no va a dejar de tocar en 2019.
Según ha comentado en vocalista a Rolling Stone, no ha habido conversaciones sobre sacar un nuevo álbum que recoja el testigo de ‘Mesmerize’ e ‘Hypnotize’, discos que vieron la luz hace ya más de trece años.
Las publicaciones cruzadas en redes sociales entre Tankian y el guitarrista Daron Malakian durante el pasado verano tampoco ayudaban. Malakian acusaba al vocalista de no querer grabar y este respondía afirmando que Daron se había estancado creativa y económicamente y querría controlar todo en la banda, el proceso creativo, lo económico, las entrevistas… Sobre este desencuentro Tankian comenta: “Nos juntamos para ensayar, hablamos y dejamos las cosas seguir adelante, como siempre hemos hecho. Somos amigos desde hace 25 o 30 años. Eso es mucho tiempo. La diferencia entre los negocios y las bandas es que la gente sabe que está trabajando en un negocio, pero cuando estás en una banda es confuso porque también hay una gran amistad. Hay veces que tienes que decir: “Vale, esto no funciona en fines económicos, pero te quiero”. En las bandas rara vez ves que eso pase”.
El vocalista continua: “El motivo por el que publiqué aquello fue porque no quería nada negativo para ninguno de nosotros, en plan: “Que te jodan. Eres el motivo de que SOAD no saque discos”. Para mí, simplemente es: “Mira, lo he intentado, lo hemos intentado. Simplemente no hemos podido ponernos de acuerdo. No es que seamos perezosos. Seguimos siendo amigos. Seguimos girando”. Esta es la verdad”.
Sobre si estas conversaciones hubieran despertado otras sobre el futuro de SOAD, Tankian comenta: “Creo que se liberó mucha tensión y negatividad. Todo se hizo más público y abierto, y eso fue todo. No ha habido más discusiones”.
Lo que sí ha explicado el vocalista es la acusación que hizo Malakian de que él nunca había sido un tío rockero o heavy: “Creo que se refiere a que la parte más dura en la banda siempre la han aportado Shavo y él, lo que es cierto. Mientras crecía escuché música heavy, pero mi fondo de armario personal lo forma todo tipo de músicas del mundo, por así decirlo. Crecí escuchando mucha música armenia, árabe y europea, de todo tipo. En los 70 escuchaba música disco y funk. Mi hermano me introdujo en el heavy metal. La primera vez que escuché a Slayer me convertí en un fan. Era más un oyente de hincharme y vomitar, podía escuchar death metal tres meses, lo mejor que pudiera encontrar, y los siguientes tres meses escuchaba hip-hop. Luego tres meses escuchando punk. No tengo las mismas raíces heavy rock que Shavo y Daron”. Lo que quizá sea la mejor explicación del sonido SOAD que se ha podido ofrecer.
Más de dos décadas después, Brian May volverá a lanzar un single y lo hará uniendo sus dos pasiones, la astronomía y la música. El 1 de enero, el Día de Año Nuevo, se producirá el lanzamiento de “New Horizons”, el single compuesto por May y Don Black, que tendrá un estreno mundial desde la base central de la NASA (Maryland), en lo que supondrá el primer single oficial del guitarrista desde “Why Don’t We Try Again”, de su disco de 1998, ‘Another World’.
El nuevo tema se trata de un homenaje de Brian a la misión New Horizons de la NASA, que en ese momento, el día de año nuevo de 2019, alcanzará el punto más lejano al que se ha llegado en el espacio, encontrándose con un remoto Objeto del Cinturón de Kuiper llamado Ultima Thule, más allá de Plutón, en los bordes del Sistema Solar. May asistirá en la base a este momento histórico como colaborador del proyecto en su faceta de doctor en astrofísica.
Con esta canción, “New Horizons (Ultima Thule mix)” se celebrarán los 12 años de viaje de la sonda New Horizons, el tema incluirá un mensaje del desaparecido Stephen Hawking, con el que felicitaba al equipo por su éxito al llegar a Plutón hace tres años.
El día 1 a las 6:02 de la mañana en España se producirá el “lanzamiento” de este nuevo single, en el momento exacto en el que se espera el encuentro histórico entre Ultima Thule y la New Horizons. Un “concierto de año nuevo” bastante más excitante que el que habitualmente ameniza las resacas de ese día.
Según ha comentado el propio Brian May: “Este proyecto me ha dado energía de una nueva manera. Para mí es un reto muy emocionante unir las dos caras de mi vida, astronomía y música. Fue Alan Stern, el instigador de la misión, quien me arrojó el guante el pasado mes de mayo. Me preguntó si podría hacer un tema para Ultima Thule que pudiera sonar cuando la sonda NH alcanzase ese nuevo destino. Me inspiró la idea de que es lo más lejos que ha llegado la mano del hombre. Será sin duda el objeto más lejano que hayamos visto de cerca, a través de las imágenes que la nave enviará a La Tierra. Para mí, personifica el espíritu humano incesante de entender el universo en el que habitamos. Todos los que han dedicado tanta energía a esta misión desde su lanzamiento en enero de 2006 sentirán que realmente están dentro de ese pequeño, pero intrépido, vehículo, del tamaño de un piano de cola, mientras se lleva a cabo otro espectacular encuentro. A través de los ojos del vehículo empezaremos a aprender, por primera vez, de qué está hecho un objeto del Cinturón de Kuiper. Obtendremos pistas preciosas sobre cómo nació nuestro Sistema Solar”.
El concierto de Rob Zombie la pasada noche del 24 de julio en Nueva Jersey guardaba una sorpresa muy especial. El batería fundada KISS, Peter Criss, se encontraba entre el público cuando el propio Rob Zombie le invitó a subir al escenario y explicó que su figura le había inspirado para convertirse en músico.
Rob Zombie es un admirador declarado de KISS y ha confesado en repetidas ocasiones que su música y su estética han inspirado su carrera como shock-rocker. El propio Criss ya participó en otro concierto de Rob Zombie en 2014, también en Nueva Jersey, donde realizaron una versión del clásico de KISS “God of Thunder“. Ese mismo tema fue interpretado por Zombie junto al también ex KISS Ace Frehley en 2006, quienes junto a una banda formada por Gilby Clarke (ex Guns N’ Roses), Slash, TommyLee(Mötley Crüe) y Scott Ian (Anthrax) rindieron tributo a KISS para una gala de VH1.
Sigue la estela de noticias que provocan estas fechas navideñas. Esta vez ha sido una nueva reunión del guitarrista de Dream Theater, John Petrucci, y el que fuera batería de la banda, Mike Portnoy.
Las redes sociales vuelven a ser el destino de los mensajes publicados por el batería. Primero podíamos ver a las dos familias juntas visitando el centro de Nueva York, y el famoso árbol que tanto nos muestran en las películas americanas: “Los Portnoy y los Petrucci visitando el árbol de Rockefeller Plaza en NYC!”. Con gracia publicaba dos fotos: “Foto de la izquierda: Nuestra emoción al llegar. Foto de la derecha: Caras tristes al ver que el árbol ya no estaba encendido”.
Más tarde era solo una foto de los dos músicos con el mensaje: “Buenos momentos con viejos amigos esta noche en NYC! Felices vacaciones de parte de MP & JP”.
El reencuentro de los dos amigos nos ha recordado el que protagonizaron hace casi exactamente un año, felicitándonos la entrada a este 2018. Mensajes esperanzadores para los que siguen apostando por un regreso del batería a la que fue su banda y para los que ven la posibilidad de un nuevo proyecto en sus manos.
Eddie Van Halen conoció a Dimebag Darrell unas semanas antes de que el ex guitarrista de Pantera fuera asesinado. Pero el conmovedor tributo que hizo Eddie Van Halen al enterrar una de sus famosas guitarras con Darrell demuestra qué tan cercanos se habían vuelto. “Van Halen” fueron las ultimas palabras de Dimebag antes de morir bajo las manos de un hombre llamado Nathan Gale, en Ohio, donde Damageplan comenzaba su presentación. El guitarrista murió casi al instante, con 5 disparos en su cabeza. Otras dos personas murieron en ese club y otras siete resultaron heridas, antes de que un policía matara a Gale. Que Dimebag dijera “Van Halen” antes de morir no era al azar, tenía un significado especial entre él y su hermano Vinnie Paul. “Nuestro código para pasarlo bien era Van Halen. Estábamos calentando al lado del escenario como siempre lo hacíamos y yo le decía Van Halen y el me respondía Van Halen, y luego salimos al escenario, y medio minuto después lo escuchaba decir sus últimas palabras, medio minuto después no lo volvería a ver nunca más”. Dimebag escuchaba Van Halen antes de cada show. “El toca Eruption, jamás oí algo asi en mi vida, fue para nuestra generación lo que Jimmy Hendrix fue para muchos”. “Acabábamos de ver a Van Halen en Midland, Texas, unas semanas antes, y fue la primera vez que Dime llegó a ver a Eddie”, dijo la novia de Dime, Rita Haney, más tarde. “Salieron antes y después del show. Dime incluso llegó a tocar en la plataforma de Eddie en la prueba de sonido. Era como un niño en una tienda de golosinas”. Paul, quien murió en junio de 2018, recordó cómo se había organizado la reunión esa noche después de que Van Halen hubiera buscado al baterista en el club de Texas unas semanas antes. “Habíamos estado hablando unos 10 minutos, y él dice: ‘¿Sabes, hombre? Es una locura. Solo hemos estado hablando, como, 10 minutos, pero es increíble lo mucho que tenemos en común: tú y tu hermano, y yo y al ex Van Halen’. Y fue una cosa increíble que pasó”. Dijo en la noche del concierto: “Eddie envió una limusina a recogernos, lo cual fue muy bueno”. Y entramos, y él nos subió al escenario y se quedó en el control de sonido y todo. Y el show fue increíble. Y nunca lo olvidaré. Nos subimos al avión y, cuando estábamos volando de regreso a Dallas, mi hermano me miró y dijo: ‘Hombre, ¿sabes qué? Si este avión se estrellara en un accidente en este momento, estaría feliz. Finalmente pude conocer al tipo que me hizo querer tocar la guitarra’. Fue realmente especial”. La amistad no tuvo la oportunidad de desarrollarse más. En los días posteriores a la pesadilla, Rita habló con Paul acerca de qué guitarra debía enterrarse con Dime, quien iba a ser bajado en un Kiss Kasket , según sus deseos, donado por los líderes de Kiss , Gene Simmons y Paul Stanley (quienes más tarde hicieron lo mismo para Paul). En ese punto llamó Van Halen. Y le dijo “Dime había estado listo para hacerle un cheque de $ 30,000 la noche en que se conocieron por una de sus guitarras rayadas”, dijo Haney, “pero Eddie le dijo que haría una especial para él. Así que le pregunté si le haría una guitarra a Darrell. Dijo: ‘¿Una de los rojas, blancos y negros?’ Y le dije: ‘No, Darrell siempre dijo que quería la guitarra amarilla y negra”. El día del funeral, el 14 de diciembre, Van Halen llegó con un instrumento, pero no era nuevo, era el original que aparecía en la parte posterior de Van Halen II, que data de 1979. Le dijo a Haney: Un original debería tener una original”. Pero no pudo ver el cuerpo de Dime y le explicó:” No puedo entrar allí… quiero recordarlo como lo fue esa noche que lo conocí”. Así que Haney le entregó el regalo. Sosteniendo la guitarra, completa con cuerdas oxidadas, Haney le dijo a su esposo: “¿Ves, bebé? No conseguiste una réplica, ¡Conseguiste la original! Ella le besó la frente mientras la colocaba en su ataúd. En la ceremonia, Van Halen dijo a la asamblea de los amigos, familiares y fanáticos de Dimebag: “Estoy aquí por la misma razón que todos los demás: para devolverles un poco de amor… Este tipo estaba lleno de vida”. Él vivió y respiró rock ‘n’ roll. “Luego acercó su teléfono a un micrófono para que todos pudieran escuchar un mensaje de Dime que había guardado:” Muchas gracias, hombre, por lo más increíble, edificante, eufórico.” Hablando en 2014, Haney dijo: “Creo que en realidad se sorprendería de cuántas personas tocó”. Él tiene que ser el tipo más tatuado de la historia: siempre veo gente con tatuajes de él. La mayoría también tiene fotografías con el también, la gente siempre me muestra fotos de ellos con Dime. La gente realmente lo amaba, y él los amaba
¿Qué harías si te enteras que Guns ‘n Roses podría publicar un nuevo disco muy pronto? Eso al parecer no está muy alejado de la realidad. O eso fue lo que dio a entender uno de los integrantes del grupo.
Se trata del guitarrista Richard Fortus, quien sin dar mayores detalles, aseguró que al parecer habrá un sucesor del último álbum de los estadounidenses, Chinese Democracy, editado en 2008.
¿De dónde nacen estas declaraciones? En julio de este año, mientras Guns ‘n Roses estaba de paso por Islandia con la gira “Not in this Lifetime”, Axl Rose habló con la revista Iceland Magazine, entrevista en la que le preguntaron si pensaban lanzar nuevo material en el futuro. La respuesta del vocalista de la banda fue: “En este momento nuestro enfoque está en las giras y los espectáculos, pero todos parecen estar recibiendo así que nunca se sabe “.
La respuesta de Richard Fortus
¿Y qué va a pasar entonces con Guns ‘n Roses? Richard Fortus en conversación con la radio KSHE95, dijo “Vamos a intentarlo… intentar hacer otro disco, sacarlo pronto. ¿Cómo podría no ser? La banda está muy bien en este momento”. Y aumentó las expectativas de los fanáticos asegurando: “Creo que sucederá más rápido de lo que crees. ¡Estoy seguro que pasará más rápido de lo que crees!”.
¿Estás preparado para un nuevo disco de Guns ‘n Roses?
Hace unas semanas, el guitarrista de Rammstein, Richard Z. Kruspe, afirmaba que: “el rock está muerto (…) las guitarras ya no molestan”, haciendo alusión al actual auge del hip hop como medio de expresión de los jóvenes. A esos jóvenes ahora hay que sumar al mismísimo Till Lindemann, vocalista de la banda germana, que acaba de dar a conocer su colaboración con el rapero alemán Haftbefehl en su nuevo single, “Mathematik”.
El club Astra Kulturhaus de Berlín fue el escenario del rodaje el pasado 19 de noviembre del videoclip dirigido por Zoran Bihać, con el que ya había colaborado en videoclips de Rammstein y de su proyecto en solitario, Lindemann.
El single llega un par de días después de que Kruspe afirmara que el esperado nuevo disco de Rammsteinpodría llegar: “Probablemente en abril”, de este año 2019 que ya tiene marcada la fecha del 1 de junio en el RCDE Stadium de Cornellá, Barcelona, en el que será su único concierto en nuestro país.
Rammstein, la conocida banda alemana de metal industrial, podría estar muy cerca de publicar su nuevo disco casi diez años después de la salida de‘Liebe Ist Für Alle Da’ (2009), su último trabajo en el mercado hasta el momento.
Este nuevo plástico está siendo mezclado por el productor Rich Costey en Los Ángeles. Esta información también ha sido confirmada por el guitarrista de la formación, Richard Z. Kruspe, que ha afirmado que la banda está “acabando las últimas mezclas” y que el nuevo álbum verá la luz “probablemente en abril de 2019”.
“Con Rammstein todo tarda una eternidad porque somos seis personas, además de un ingeniero y un productor, y todos tenemos opiniones sobre el trabajo. Está yendo muy despacio, se consume mucho tiempo y a veces es frustrante. Al final, creo que va a ser un álbum que tendrá cierto tipo de potencial que la banda todavía no ha alcanzado. Para mí una de las razones por las que volvimos a grabar otro disco fue porque era necesario equilibrar la popularidad de la banda en directo con nuestra música. Pensé: “yo no quiero que seamos otros Kiss”, donde la gente habla sobre el maquillaje y esas cosas, y a nadie le importa la música”, ha comentado.
Rammstein estará actuando el próximo 1 de junio en el RCDE Stadium de Cornellá, Barcelona, en el que será su único concierto en nuestro país en 2019.
Una decena de músicos que pasaron por las filas de la legendaria banda de heavy metal británica Black Sabbath durante los años 80 en su mayoría se han reunido bajo el nombre de Emerald Sabbath para sacar adelante un recopilatorio. Los artistas en cuestión son Adam Wakeman, Bev Bevan, Neil Murray,Terry Chimes, Laurence Cottle, Ron Keel, Vinny Appice, Dave Walker, Bobby Rondinelli y Tony Martin en compañía de Rudy Sarzo (que ha tocado con OzzyOsbourne, Whiteskane, QuietRiot o Dioentre otros) y The English Chamber Choir han grabado ‘NinthStar’, trabajo que saldrá a la venta el próximo 15defebrero a través de PlasticHeadDistribution.
Echa un vistazo al tracklist de este inminente trabajo:
Ya no hay escapatoria, tenemos “esas fiestas tan entrañables” encima. Llega la Navidad y con ella no pueden faltar los villancicos. Al menos, tenemos la suerte de que nos los traigan bandas como Def Leppard y no los triunfitos de turno.
Los recientemente confirmados como nuevos miembros del Rock and Roll Hall of Fame, a los que ya teníamos entre ceja y ceja como protagonistas del próximo año una vez cerrada su participación en lo alto del cartel del Rock Fest Barcelona (a celebrarse los días 4, 5, 6 y 7 de julio de 2019 en el Parc de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet), acaban de publicar el vídeo de “We All Need Christmas”, la delicada balada acústica que forma parte del recopilatorio ‘The Story So Far – The Best Of’, que vio la luz el pasado 30 de noviembre con tres temas nuevos: “We All Need Christmas”, “Personal Jesus”, su versión del clásico de Depeche Mode a la que también pusieron imágenes;y “Rock On (Remix)”.
Recordáis que el pasado mes de septiembre la emblemática banda de un metal anunciaba que había pactado abrir su propio pasaje del terror con Slaughterhouse? Pues bien, una vez ha vencido dicho acuerdo con dicha empresa de Des Moine, Iowa, Slipknot ha publicado un vídeo en el que podemos ver algunas de las habitaciones que los mayores fans de Corey Taylor y su séquito han recorrido en esta atracción.
Con casi 1.000 metros cuadrados de superficie y entre 40 y 50 actores en su interior, The Slaughter House ha sido capaz de llevar a sus seguidores la “iconografía, temática y cultura” del grupo. En palabras de Ian Miller, dueño de Slaughterhouse: “Esto va más allá de nuestra pesadilla más salvaje hechas realidad”.
anunció la que será gira despedida de Kiss, el ‘End of the Road World Tour’, coincidiendo además con fechas cercanas al lanzamiento de su último disco, ‘Spaceman’, no hemos parado de hacernos eco de declaraciones en las que el guitarrista ha revuelto páginas del pasadoy también se ha mostrado dispuesto a participar en la gira. Además le hemos visto volver a compartir escenario con sus antiguos compañeros en lo que parecía un encuentro bastante especial para los protagonistas.
Mes y medio después, Ace nos deja ver en Goldmine su opinión sobre la formación actual de la banda y sorprende afirmando que es posible que mucha gente, especialmente fuera de Estados Unidos, ni se haya enterado de estos últimos cambios y le valga con tener a estos Kiss:
“Cuando leo los comentarios en internet, cosa que hago de vez en cuando media hora o una hora, invariablemente me encuentro un 80 o 90 por ciento de los fans que quieren una reunión completa. No sé si eso es posible, podría ser una variacíon. No es posible que Kiss salga a lo grande con la formación que tiene ahora. Es media banda tributo. Adoro a Eric (Singer) y a Tommy (Thayer), pero es media banda tributo. Paul y Gene son los miembros originales y tienen a dos tíos tocando mi parte y la de Peter (Criss). Creo que funciona mejor fuera de Estados Unidos y en Sudamérica, donde la gente no está tan informada de quién está en la banda, pero en América está cansando. Desde 2014, cuando nos incorporaron al Rock and Roll Hall of Fame, mucha gente aquí se enteró de que Peter y yo no estábamos en la banda, creo que mucha gente en América nunca ha estado segura de que me había ido. Cuando hicieron el cambio entre Tommy y yo, realmente no lo anunciaron y no creo que quisieran hacerlo. Quiero decir… Recuerdo a gente llamándome en 2008 o 2009 diciendo “hey, tocáis en mi ciudad, ¿me puedes conseguir entradas?” Y yo respondía: “No, ya no estoy en la banda”. Me pasó muchas veces. Mi salida de la banda la segunda vez no se publicitó mucho”.
Ace sigue asegurando que volvería a formar parte de la banda en esta gira, primero “si los números son los adecuados y se me ofrece de la manera adecuada”, y también pensando en los fans: “No es algo que me obsesione hacer, pero quiero hacerlo por los fans, porque son los que nos han hecho ricos y famosos, superestrellas, y quiero hacer lo que los fans quieran. Quiero hacerlos felices y parece que esto es lo que quieren”.
A estas alturas de la vida, muy pocos podían ni tan siquiera imaginar que KeithRichards decidiera abandonar alguno de sus malos hábitos. Sin embargo, el legendario guitarrista de TheRollingStones ha confesado que ha dejado de beber (al menos, prácticamente).
Durante una entrevista concedida a RollingStone, Richards abordaba el tema de la inminente gira en la que él y sus compañeros de banda se embarcarán en abril de 2019, afirmando que piensa que será diferente a raíz de su reciente sobriedad: “Lo dejé hace un año. Corté de raíz. Me harté de ello […] Realmente no noto ninguna diferencia más allá de que no bebo. No me sentía bien. Tuve suficiente, no lo quería más”. Pese a estas contundentes declaraciones, el músico británico sí reconoce que de vez en cuando sí se toma “un vaso de vino o una cerveza”.
RonnieWood ha mostrado su apoyo a Richards por tomar esta decisión: “La cosa ya no funcionaba[…]. Creo que el Keith que conocíamos y amábamos tenía ese límite en el que si se tomaba una más se excedía y se volvía desagradable. Este límite se fue reduciendo progresivamente, y él se dio cuenta”.
Wood, que lleva sobrio desde 2010, asegura que ahora es mucho más fácil trabajar con Keith: “Está abierto a ideas. Antes apretaba mis dientes y decía ‘me va a decir que esto es una mierda’. Ahora me dice ‘esto está bien, tío’”.
1. Una vida no tan descontrolada. Derribando mitos.
Parece muy fácil hablar de su mala fama y su éxito explosivo con el periódico de ayer pasando por debajo de la puerta, pero la agitada historia de Guns N’ Roses encierra tantas aristas como personajes y lugares. Muchos fueron los factores que los llevaron a la cima. Además de un talento y carácter forjado, la fusión de cinco personalidades y estilos puede que sean apenas una gota de su secreto alquímico.
Surgieron como una más de las tantas agrupaciones de hard rock que, a mediados de los 80, circulaban por la superpoblada escena de Los Ángeles. Eso sí, ellos siempre portaron la actitud precisa, una furia encendida y una fuerza incesante, apuntándote con una seguridad en la mirada que jamás demostraría temor, por más que internamente pudieran estar muriéndose de miedo.
Eran unos vagabundos que iban por la vida conducidos por sus sueños, acompañados de una brillante originalidad que incorporaba una influencias a lo Rolling Stones por parte del guitarrista IzzyStradlin, un condimento blusero desde las Gibson Les Paul de Slash, una voz endiablada con una tonalidad muy a lo heavy metal estallando desde la garganta de Axl Rose, la cuota punk del blondo Duff McKagan en el bajo, y un rock n’ roll crudo desde la batería de StevenAdler, componían un proceso creativo mágico.
Tuvo que pasar mucha agua por debajo del puente para que ‘Appetite For Destruction’, su primer álbum de estudio editado el 21 de julio de 1987, se transformara en un exitoso debut en largo sin precedentes. Por lo general, toda la temática coetánea rockera de por aquel entonces se resumía en tres palabras: chicas, drogas y fiesta. Guns N’ Roses la asumió, pero supo darle un vuelta de tuerca agregándoles una pasión salvaje en vivo, inconformismo y honestidad.
Desde el principio, costó enormemente transcribir los nombres de unos ignotos Guns N’ Roses en los múltiples galardones que ya vendrían. Los meses transcurrirían y las ventas continuaban ascendiendo a medida que sus shows los mantenían en el ruedo, principalmente en Europa. Comenzó a crecer la demanda de la placa. Bandas como Mötley Crüeo Aerosmith, que convocaban a millones de personas, tenían a los vagabundos del Sunset Strip como teloneros, sin que ellos imaginaran el fenómeno en el que se iban a convertir en unos meses. La cosa iba en serio.
Recién en 1989, el LP había sufrido incontables entuertos, pausas inoportunas, desplantes y disgustos varios, sin contar la censura de su tapa original por considerarla de mal gusto y que atentaba contra toda norma ética y moral. Pese a todo, logró catapultarse como el más vendido de toda la historia de GeffenRecords. Al “Appetite For Destruction” le llevó más de dos años ubicarse en ese podio. Las buenas críticas y comentarios acerca de sus actuaciones en vivo, los ayudaron a sobrevivir a través de todas sus peripecias, comprometidos en triunfar muy a pesar de esas leyendas que los señalan como unos juergueros empedernidos que sólo creaban destrozos por donde fueran. La realidad se disociaba un tanto de esos persistentes dichos, simplemente porque no podían, ni contaban, con el dinero para ser todo lo descontrolados que hubiesen querido. StevenAdler recapacitó sobre el tema años después de toda la peripecia:
“En Los Ángeles, la cocaína, el Jack Daniel’s y las chicas que podías tener sin la seguridad de que no tuvieran sida o te pegaran una infección, eran artículos de consumo muy caros. Cuando grabábamos nuestro primer disco, conseguimos un anticipo a cuenta de Geffen que nos daba exclusivamente para comer, pagar la luz, el alquiler del apartamento y, como mucho, una caja de Budweiser para celebrar que habíamos terminado la mezcla de una canción. Es decir, lo de invitar al estudio a un dealer con cocaína para todos o a una prostituta de 200 dólares, hubiese fundido todo nuestro presupuesto. Todo aquello llegó después, cuando empezamos a ganar dinero de verdad, así que nadie se metió una raya, ni nada por el estilo, mientras estábamos haciendo ‘Appetitte For Destruction’”.
Enfocados en sus metas artísticas, grabaron ese material desde las entrañas. El 26 de julio de 1989, ‘Appetite For Destruction’ superaba las 8.000.000de copias vendidas en Estados Unidos y, prácticamente un mes después (el 29 de agosto) ‘GN’R Lies’ alcanzaba los 3.000.000discos vendidos en esas mismas tierras. La reputación y fama de Axl y los suyos de drogadictos, bebedores y salvajes, sólo fue justificada alcanzado el estrellato, a pesar de su juventud y la suma de tentaciones que abundaban en el Sunset Boulevard.
2. Rapidfire, extinguiéndose más rápido que el fuego.
A los 17 años BillBailey abandonó su casa de Indiana y, sin dudar, se escapó a Los Ángeles: no tenía nada que perder. Decidió seguir la estela de su amigo IzzyStradlin luchando por cumplir su sueño de ser músico. Cuando aún ni siquiera se hacía llamar W. Axl Rose incursionó en diversas bandas.
Mucho antes de Guns N’ Roses, existió un grupo denominado Rapidfire. En 1983, un joven Bill Bailey sin tatuajes grabó cinco tracks: “Ready to Rumble”, “All Night Long”, “Closure”, “On The Run” y “Prowler”. El lídel de la agrupación era el también jovencísimo guitarrista KevinLawrence. Esa fue la primera vez que ambos grababan algo en un estudio y, de hecho, la primera vez que pisaron un estudio.
Este material vio la luz hace unos pocos años, para júbilo de los coleccionistas. Además de ser interesante la idea de escuchar esa grabación, también sería bueno conocer más acerca de este periodo fugaz pero que, por fortuna, ha sido eternizado. Encuadrados dentro del género hard rock pero con tintes propios de heavy metal, la demo fue ejecutada en un lugar llamado Telstarubicado en Burbank, junto a MikeHamernik y ChuckGordon, los otros miembros. Fue el mismo Kevin Lawrence quien oficializó de productor, además de contar con Phil Singher, ingeniero de sonido. Si queréis más detalles, aquí los tenéis: se hizo todo en una única sesión el día 25 de mayo de 1983 y costó un total de 200 dólares, demasiado dinero para esa época; sin embargo, deseaban grabar su música, tenían un buen cantante y necesitaban hacerlo, aunque nunca llegaron a comercializar copias del lanzamiento.
Primero fue Rapidfire y luego la banda Rose, devenida en HollywoodRose, pasando por L.A. Gunshasta llegar finalmente a la fundación de Guns N´Roses. El combo de Kevin Lawrence siguió tocando com otros integrantes. Tras idas y venidas, el guitarrista se mudó a San Fernando Valley. En una entrevista concedida para la revista Metal Sludge, declaró:
“Conocí a Axl Rose frente al Troubadour en Hollywood. Ese era nuestro centro social, donde nos reuníamos, repartíamos flyers y demás. Axl era como en el vídeo de “Welcome To The Jungle”, cuando llega a L.A por primera vez: un joven campesino con un pedazo de paja en su boca. Bill Bailey estaba fuera fumando un cigarrillo, yo salí a tomar un poco de aire y de repente empezamos a hablar. Era muy buena onda, me preguntó si estaba en alguna banda, le respondí que sí y que estábamos buscando un cantante. Me contó que lo era, pregunté si contaba con un P.A, por suerte lo tenía, lo invité a una audición y lo contratamos. Definitivamente, era uno de los mejores en toda la escena del Troubadour y nosotros lo tuvimos”.
Tenían apenas 19 y 20 años, siendo Axl un año mayor que Kevin. El hacha notó que era realmente bueno, pero nunca hubiese previsto esa popularidad que alcanzó con Guns N’ Roses. Sorprendido por su talento, personalidad y madurez, estuvieron juntos dos meses, tocaron en un par de fiestas y tuvieron una serie de recitales regulares en Gazzarri’s, con una imagen acorde a los principios de los 80, con jeans, spandex, denim y cuero. “Recuerdo que una vez Axl y yo estábamos sentados en un techo en Westwood, hablando sobre nuestro sueño de ser estrellas de rock algún día. Él me repetía que quería un par de botas texanas, era su sueño”.
Ese breve periodo les sirvió para ganar un certamen denominado “Batalla de las bandas”. La victoria les animó a entrar en el estudio. Según el guitarrista: “Tenía poco de dinero, pero lo pagué, las canciones ya estaban escritas en un par de hojas y le enseñamos las melodías a Axl. Era un placer trabajar con él. Disfrutaba su compañía porque era muy profesional, practicábamos, hacíamos nuestros flyers a mano y él siempre estaba ahí ayudando. No es como la gente piensa que es”.
Una noche Axl apareció lookeado junto a Izzy Stradlin como en la segunda parte del vídeo de “Welcome To The Jungle”. Había desteñido sus pantalones de cuero dejándolos rosa, su pelo estaba revuelto y ya había conseguido sus botas texanas: era su nueva imagen. Luego de un recital el 28 de mayo, tuvieron una charla amistosa y decidieron encaminarse en diferentes direcciones. Por lo tanto, tan solo tres días después de esa grabación, se disolvieron. Axl simplemente anunció: “Me voy a tocar con Izzy”. Se dieron la mano y se marchó.
La razón que alegó Lawrence en haber tardado tanto en mostrar estas cintas fue el no querer aprovecharse del auge o el éxito de Guns N’ Roses. Pensó que eran unas simples demos y ni siquiera sabía que aún las tenía. Las descubrió un día al estar mudándose y abrir una caja. ¿La respuesta de Axl respecto a las demos? “Honestamente, no creo que las haya escuchado, lo vi hace unos quince años, me preguntó si le podía dar una copia y me pasó su número. Lo llamé, pero él nunca me respondió”.
Lamentablemente, poco después de esta entrevista,el músico falleció a los 51 años, el 14 de enero de 2016. Luego de estar en coma y sufrir dos ataques cardíacos, su deceso fue confirmado a través de un comunicado en su página de Facebook. Los miembros restantes de Rapidfire le dedicaron unas palabras: “Era genuino, creativo y con una imaginación insaciable, generoso y bueno por naturaleza, atento y leal con sus amigos y sus amados perros”. Debemos agradecerle a Kevin haber realizado la ardua tarea de digitalizarlo y remasterizarlo, resultando ser una demo en verdad muy buena. Regaló casi una pepita de oro a los fanáticos más acérrimos.
3. Marc Canter. Abierto 24hs, sin delivery, ni reservas.
Quizás se trate de una de las personas más conocidas dentro de su círculo de amigos más cercanos. MarcCanter, a quien entrevisté en el Canter’s Deli, dueño de uno de los más famosos restaurantes de Los Ángeles que lleva su apellido y centrado en WestHollywood, es considerado por DuffMcKagan como “el sexto miembro de Guns N’ Roses” durante sus años iniciales, cuando eran una más de las bandas luchando por abrirse camino en la selva del glam rock en California. Canter era la única persona que creía en ellos, los apoyó en todo lo que pudo, emocional y financieramente, pagando flyers, equipo, demos, anuncios, comida y lo que fuera, a cambio de una amistad incondicional.
“Son las simpes leyes de la atracción las que unieron a Guns N’ Roses. Slash pone un clasificado en un diario buscando bajista y Duff responde. Izzy descubre un dibujo de Aeromith y lo rastrea llegando hasta donde Slash trabaja. Duff alquila un cuarto en frente del lugar donde Axl e Izzy practicaban. La fusión de la alineación clásica de Guns N’ Roses puede ser más fácilmente atribuida a la teoría del caos que a una cronología lineal en tiempo y espacio”. (Marc Canter. Reckless Road)
Marc Canter es amigo de Slash desde los once años. SaulHudson trató de robar la bicicleta de Marc en una ocasión, pero al descubrir que lo observaba y que además era un niño de su escuela, en lugar de hacerlo, decidió pedírsela prestada y, a partir de entonces, nació la amistad: paseaban juntos en bicicleta y compartían sus sueños. Marc fue testigo del proceso en el que Slash dejó todo para empuñar su primera guitarra BC Rich Mockingbird y hacerla sonar en su amplificador Sunn. Presenció el nacimiento de su verdadero talento. Suena muy romántico, pero si alguien conoce bien a los miembros de Guns N’ Roses es él. Aparte de sus estrechos lazos de amistad con Slash y Axl (quienes asistieron juntos a la boda de Canter como padrinos), este señor escribió el libro “Reckless Road: Guns N’ Roses and the Making of Appetite for Destruction”, en el que narra todo lo que vivió junto a la banda en sus primeros años. Además, sus fotos aparecen en ‘Appetite For Destruction’ y el ‘Live Era: 87-93’.
4. Manny Charlton. Plásmalo en la cinta de un cassette.
MannyCharlton, guitarrista de Nazareth, también estuvo involucrado en los inicios de Guns N’ Rosesjugando un papel determinante como productor de su primera demo. Por suerte, su propio testimonio ha dejado registro de esto. “Su sello Geffen Records me contactó, diciéndome que una nueva banda que habían fichado quería que produjera su debut. Yo estaba trabajando con Nazareth en el disco ‘Cinema’, contesté que iría a conocerlos y me dieron unas cintas con grabaciones desde el PA tocando en vivo. Aunque no se los oía muy claro, dije que iría a Los Ángeles a hablar con ellos y que si había química y me gustaba su música, podía ser su productor”.
TomZutaut, quien también había fichado a MötleyCrüe y había tenido un arrollador éxito con ellos, fue a visitarlo a Escocia para conocerlo y contarle qué querían hacer. Fue entonces cuando Charlton accedió a ir a Los Ángeles. Estaba en el evento anual de Rock N’ Bowl y Tom Zutaut lo invitó a ver a la banda que estaba a punto de fichar. Era muy tarde, pero condujeron hasta el Whisky a Go-Go para verles en vivo. El grupo lo impresionó mucho, no sólo por los chaperones de cuero del cantante y sus tiradores, sino porque la banda le resultó altamente visceral. Tras ese show, conoció a Guns N ‘Roses: fue “amor a primera canción”.
“Alquilamos un estudio e hicimos una muy buena demo. Así fue cómo pude oír cómo tocaban, sonaban y deliberar sobre el asunto. Por aquel entonces, nadie conocía a Guns N’ Roses. Los hice tocar en directo, sin un multipistas ni overdubs, con Axl cantando y todos sus miembros tocando a la vez, como en un club, directamente en estéreo, y sonaron fenomenal. Me llevé la cinta para escucharla en casa, volví a Escocia y les dije que estaba haciendo un álbum con Nazareth y quería terminarlo, pero que si coordinábamos nuestras agendas podíamos hacer el disco”.
La grabación, ejecutada en los Sound City Studios de Los Ángeles. ratificó sus primeras impresiones con respecto a la agrupación. Eran dioses impredecibles, una roca en fabricación. Ni siquiera había necesidad de que le pagaran: simplemente quería estar a bordo de la nave, aunque finalmente no cuajó como productor del grupo para ‘Live Like a Suicide’. Eso sí, los Gunners se habían antojado de Manny porque les encantó su labor en en LP ‘Hair of the Dog’ y lo que sí harían años más tarde fue versionar esa canción.
5. Paul Stanley, el admirador secreto.
El26 de marzo de 1986 firmaron su primer contrato con la compañía Geffen Records: 75.000 dólares de adelanto por la grabación de un disco no estaba nada mal. Geffen conocía a la familia de Slash y le ofreció al grupo mejores condiciones de trabajo y mejor paga que otros sellos, pero no supieron administrar el dinero y finalmente Guns N’ Roses tuvieron que financiar por cuenta el maxi ‘Live Like a Suicide’ (“Vivo como un suicida”).
El EP sólo contenía cuatro canciones: “Reckless Life”, “Move To The City”, “Nice Boys (Don’t Play Rock N’ Roll)” y “Mama Kin”, estos últimos covers de Rose Tattoo y Aerosmith. ‘Live Like a Suicide’ salió a la venta en diciembre de ese mismo año y, contrariamente a lo que su nombre lo indica, no estaba compuesto por temas en vivo, sino que es un falso directo al que se le añadieron los vítores del público en un festival llamado Texxas Jam en el que ni siquiera participó GN’R. PaulStanley de la mega agrupación KISS escuchó el maxi, los vio en escena y les propuso hablar de negocios: quería convertirse en su productor artístico. Escucharon juntos algunas demos, pero decidieron rechazar la oferta por más que se presentara como una enorme oportunidad de trabajar con un grande del negocio. Debió ser una pena para StevenAdler, fan del cuarteto neoyorquino que se divertía sacando temas de su banda favorita con la guitarra en los tiempos libres que le dejaban las baquetas.
Popcorn venció esa gran tentación “porque Paul quería reescribir dos o tres de nuestros temas preferidos y no los íbamos a cambiar”. Starchild no pudo convencerlos y esa fue una clara señal de su entereza.
6. Julianna Sedbrook. Festejando como Rockstars.
JuliannaSedbrook es la chica que en 1987 tuvo el honor de estar en “Welcome To The Jungle”, el primer vídeo de Guns N’ Roses. Unida a una amistad con StevenAdler por esas épocas revoltosas, oriunda de New York, en la actualidad es madre de dos hijas y está de vuelta en California, la ciudad que la vinculó con los chicos malos. En diciembre de 2009 tuvo una extensa entrevista con el sitio DailyBetter Group, de donde son tomados los próximos extractos. En la conversación, no deja de expresar su fuerte afecto y lealtad a Axl Rose, una de las personalidades más grandes del rock n’ roll, con quien experimentó algunas salidas románticas e inolvidables:
“Conocí a Steven porque no tenía donde quedarse, así que le preguntamos si quería mudarse a un cuarto de lavado que teníamos disponible. Era lo suficiente grande para su cama y una TV, tenía una entrada privada y el alquiler era de $100.00 al mes… ¡Se mudó enseguida! Luego conocí a toda la banda y sus amigos siempre estaban allí. Una tarde recibí una llamada de Steven diciendo que a Axl no le gustaban las chicas que Geffen había enviado para hacer el vídeo y quería que yo lo hiciera. Estaba muy enferma, pero fui igual y lo grabamos durante esa noche”.
Julianna conoció a los integrantes del grupo en los clubs. Decidió mudarse a Los Ángeles junto con su mejor amiga LisaAbbate yendo a parar justo enfrente de una casa de locos: “Era la casa de los chicos de New York. Allí vivían Del James y West Arkeen, un músico que tocaba en un grupo denominado Smith & Wesson. Tambien Billy, quien diseñó el tatuaje de Axl ese de la cruz en la segunda portada de Appetite For Destruction. Vivían Dizzy Reed y otros más, todos solían reunirse y tocar bajo el nombre de The Drunk Fux. Slash tocaba, Duff a veces, Axl y Del James; Todd Crew de la banda Jet Boy solía tocar allí. Nos hicimos amigos y luego, durante los conciertos, todas las chicas subíamos al escenario, bailábamos y hacíamos el coro”.
Julianna narraba así algunos de sus recuerdos en TheHellhouse, la famosa casa en la que, según cuenta la leyenda, se celebraron fiestas muy divertidas y más tarde convivieron los cinco músicos junto a un escritor y novato estudiante de periodismo llamado DelJames; WestArkeen, coescritor de “It’s So Easy”, quien falleció en mayo de 1997 a causa de una sobredosis de cocaína; y ToddCrew, músico y compositor unido al mismo fatídico destino. Julianna fue protagonista de algunas fotos geniales que RobertJohn le tomó junto a Axl antes de un concierto de TheCult. Además, participó en uno de los vídeos más salvajes y legendarios de sus años dorados:
“La experiencia me unió a ellos para siempre y además también usaron las imágenes para el vídeo de “Patience”. Axl está sentado en el sofá, como si estuviera recordando su vida y está viendo “Welcome To The Jungle” justo en las partes donde yo aparezco. Fueron tantas personas las que estuvieron allí… y me siento una privilegiada de haber formado parte”.
Todos estos actores fueron, en menor o mayor medida, parte de esta aventura que aconteció, aproximadamente, hace 30 años. Con el transcurso del tiempo, recuperar ciertas gemas o simples datos por minúsculos que parezcan cobra otro valor. Permiten reconstruir cuáles fueron los pasos de Guns N’ Roses para avanzar sin miedo entre la muchedumbre; para salir del barro y empezar a brillar.
Sin ninguna promoción, ‘Live Like a Suicide’ vendió 10.000 copias en un mes y, en pocos meses más, agotó las 25.000 editadas. Así fue como DavidGeffen consiguió de forma gratuita el mejor estudio de mercado jamás pensado. Había decidido iniciar un juicio contra la banda por haber quebrado el contrato, pero supuso que era mejor tratar de tener una relación cordial con Axl y los suyos.
Recompuso rápidamente su relación y les compró los derechos de ‘Live Like a Suicide’. Comprometiéndolos una vez más para que grabaran el demorado LP debut, luego de muchas idas y vueltas, se sumergieron en los estudios y en julio de 1987 finalmente ‘Appetite for Destruction’ estaba en la calle. ‘Live Like a Suicide’ se convertiría en una pieza de colección por la cual algunos llegaban a pagar hasta 150 dólares.
Los músicos decidieron reeditar la placa y agregarle cuatro números acústicos: “Patience”, “Used To Love Her”, una nueva versión de “You Are Crazy” que ya había sido grabada en ‘Appetite For Destruction’ y “One In A Million”, completando el disco ‘GN’R Lies’, subtitulado “The Sex, The Drugs, The Violence. The Shocking True”, que apareció en noviembre del 1988.
La idea de la tapa se asemejaba a un periódico sensacionalista, con la intención de responder con sentido del humor a esos mitos que el periodismo construía alrededor de la vida cotidiana de quienes contaban con unos días lo suficientemente plagados de problemas como para que fuera necesario inventarles más. Guns N’ Roses transitó un largo y duro camino cuesta arriba para convertirse en la banda que hoy saca a relucir sus clásicos revólveres envueltos por rosas ensangrentadas sin tener que preocuparse por viejas historias Fuente el Mariskal Heavy.Rock noticias